miércoles, 25 de mayo de 2011

25 de Mayo de 1810 (parte 2)

CARTA HORARIA DE LA "REVOLUCIÓN DE MAYO" 
Sol en Géminis, Ascendente en Capricornio, Luna en Piscis.


Con unas breves reflexiones iniciales (para continuar en alguna otra ocasión)

















Fuentes sobre los datos horarios en la parte 1: 
hacer clik aquí




¿El único país con dos fechas patrias? Algunos astrólogos sostienen esto pero, con todo respeto, se trata de una lectura histórica errónea. Es cierto que en las embajadas argentinas del mundo, la fiesta más esperada es siempre la del 25 de mayo y no la del 9 de julio. Pero no confundamos... El 25 de mayo fue un movimiento porteño, no había aún resonancia de la propuesta independentista en el interior del país.

Y aquí en la ciudad este 25 de mayo ¿fue una declaración de independencia frustrada? ¿o directamente no la buscaban? Geminianamente hablando, como corresponde a la identidad de este suceso, quizá ambas cosas fueron posibles. O mirando el núcleo neptuniano de la carta (Luna en Piscis, Sol oposición Neptuno) quízá las intenciones inconscientes quedaron durante un tiempo veladas por la famosa "máscara de Fernando".


Otro rasgo, la hiper información y el impulso de expresarla...¡una cadena geminiana, predominantemente en la casa V!  En este lugar de América del Sur, uno de los confines del mundo, ya había desde hacía tiempo "ideas jacobinas" muy instaladas. Pese a la distancia geográfica de los lugares centrales (Europa básicamente), ya se visualizaba este rasgo estructural, presente en esta zona austral: ideas, vínculos con el afuera, movimientos ambivalentes, agitación intelectual  imparable. Moreno, Castelli, Belgrano y tantos otros formados en las Universidades de Charcas y de Córdoba...¡tan "geminianamente" nutridos sobre lo que pasaba en el mundo, en ese momento crucial de la historia, en pleno sacudón bonapartista, y a la vez tan neptunianamente resonantes con el clima colectivo!... ¿qué rasgo indeleble se habrá plasmado en ese momento? Probablemente el que de ahí en más le cupo a la ciudad de Buenos Aires, como puerto de entrada, condicionador y filtro del "afuera".

Dos siglos y un año pasaron ya de esa revolución potente, audaz y que prontamente iría mutando en sus propuestas y modalidades, hasta extenderse a los confines del antiguo virreinato y también de los vecinos... Portadora a veces de un rigor revolucionario extremo, polarizado, germen de futuras desuniones internas (que aún perduran). Pero mojón indudable, partición de aguas de la historia de una región que nació alejada de los centros de decisión mundiales y que aún sigue ahí, tantas veces aislada y con sensación de incomprensión (ascendente en Capricornio al fin, igual que la Luna de la carta del país). Pero que paso a paso, tironeada quizá por esa T cuadrada mudable, iría de a poco generando su propia ley y condiciones de auto-sostén. Muchos extranjeros entraron por su puerto, muchos siguieron viaje hacia el territorio profundo y se transformaron en nuestros antepasados. Muchos extranjeros vuelven ahora a visitarnos, a encuestar esta rareza de ciudad pujante, amigable y a la vez llena de contradicciones.


Merece que sigamos un poco más esta historia, desde esta carta... (y ya lo haremos, pero por hoy dejamos aquí, para colgar algo todavía en este 25 de mayo de 2011 en homenaje al nuevo aniversario)
---------------------
O.W.



CARTA PROGRESADA DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO (al 25 de mayo de 2010, bicentenario)

25 de mayo de 1810 (parte 1)

LA CARTA DEL 25 DE MAYO DE 1810: 
Sol en Géminis, Ascendente en Capricornio, Luna en Piscis.

CONSTRUIR "LA REALIDAD DEL PASADO" (Y LOS VEHÍCULOS PARA PERCIBIRLA)...
EL APORTE DE LA ASTROLOGÍA A LA HISTORIA Y VICEVERSA.

¿Por qué proponemos esta carta?

Según el testigo más próximo y uno de los actores presenciales del suceso, Juan Manuel Berutti, la jura de la Primera Junta se dio "un poco antes de las 21 hs". Este testimonio es luego corroborado por Vicente F. Lopez, menos cercano pero históricamente aún en condiciones de haber sido receptor de testimonios vivientes de la época de Mayo.

Tomé por lo tanto la decisión de asumir este horario: 20:50 hs lo que da un ascendente a 28 grados de Capricornio. A las 21 hs ya cambia a Acuario.

Sin embargo, debatamos...

1) ACERCA DE LAS RECTIFICACIONES. La Carta natal del 25 de mayo de 1810 ha sido rectificada por Carlos Raitzin (Spicasc) quien propone este horario: 15 hs 57 min 52 seg. , hora GMT, Buenos Aires, Argentina. Esto daría a la carta horaria de la Revolución de Mayo un ascendente en Leo.



Este método es aceptado y utilizado por muchos astrólogos, pero no por todos (me cuento en el segundo caso). Las rectificaciones dependen del cotejo entre sucesos relevantes ligados al sujeto de la carta natal vs. posiciones energéticas relevantes de la misma (tránsitos y progresiones a puntos angulares o planetarios).


En mi opinión, el resultado es altamente dudoso puesto que depende por entero del cuestionario de sucesos, obviamente elaborado desde la subjetividad del astrólogo. No tengo inconveniente en que muchas cartas se presenten como hipotéticas, en el caso de usarse las rectificaciones, tan hipotéticas como las levantadas con un horario estimado. Pero lamentablemente, en la mayoría de los casos se da por "verdadera" toda carta que ha sido rectificada por algún astrólogo considerado eminente, sin siquiera pedir la documentación en la cual se sustenta su cálculo.


2) ACERCA DE LOS DOCUMENTOS HISTÓRICOS. Resultan tan subjetivos como las rectificaciones. El primer entrenamiento de todo historiador es "encuestar sus fuentes" e intentar no sucumbir al facilismo. No alcanza con que un solo testimonio diga que tal suceso "fue en tal hora" ya que quizá el testigo se equivócó, quizo engañarhnos, etc. (conocido es este cuestionario para todo estudiante desde las primeras clases de Introducción a la Historia). Vienen luego las tergiversaciones paulatinas e inevitables a medida que esos testimonios se plasman en documentos, textos, etc.


1RA.CONCLUSION PROVISORIA: EL PASADO "EN SI MISMO" ES INAPREHENSIBLE, Y TODO SE REDUCE A UNA RECONSTRUCCIÓN DEL MISMO (O DIRECTAMENTE, A UNA CONSTRUCCIÓN) ("Toda historia es historia contemporánea" es también una frase que acuna desde el vamos a todo aspirante a historiador, por lo menos a partir del siglo pasado).


2DA.CONCLUSIÓN PROVISORIA: NO QUEDA MÁS REMEDIO QUE ARRIESGARSE A PLANTAR UNA HIPÓTESIS, DISCUTIRLA HASTA LOS EXTREMOS POSIBLES, COTEJARLA CON OTRAS Y ... (POPPERIANAMENTE) CORROBORARLA O REFUTARLA.


En el caso de la Carta Horaria del 25 de Mayo de 1810, mi hipótesis se basa en dos fuentes del pasado:
"Memorias curiosas", de Juan Manuel Beruti, Colección Memoria Argentina, Emecé, 2001
"La Gran Semana de 1810. Crónica de la Revolución de Mayo", de Vicente Fidel López. Imprenta y Librería de Mayo, 1896.


En un interesante y serio artículo, la periodista e investigadora en Ciencias
Sociales Silvina Heguy usó ambas fuentes, en una amena reconstrucción de esas horas decisivas en nuestra historia pasada.


Hagan clik en el siguiente enlace si quieren leerla:  
"El 25 de Mayo de 1810, hora a hora"por Silvina Heguy


O sea que, según el testigo más próximo y uno de los actores presenciales del suceso, Juan Manuel Berutti, la jura de la Primera Junta se dio "un poco antes de las 21 hs". Este testimonio es luego corroborado por Vicente F. Lopez, menos cercano pero históricamente aún en condiciones de haber sido receptor de testimonios vivientes de la época de Mayo.


Tomé la decisión de asumir este horario: 20:50 y esto da un ascendente a 28 grados de Capricornio. A las 21 ya cambia a Acuario.






jueves, 5 de mayo de 2011

Obama-Osama: EEUU y el fin de la era Bin Laden

A LOS AMIGOS ASTRÓLOGOS:

Les ofrecemos a continuación dos grupos de cartas 
y tablas de ciclos dedicados al tema de los EEUU.

1) BARAK OBAMA y OSAMA BIN LADEN

2) CARTA NATAL DE LOS EE UU: Dos propuestas (y la que nosotros hemos tomado)


*    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    * 

BARAK OBAMA: carta natal




































BARAK OBAMA: carta progresada (al 1º de mayo de 2011)










































BARAK OBAMA: ciclo sol/luna





























BARAK OBAMA: carta horaria del discurso en la Casa Blanca, el 1º de mayo de 2011, anunciando la muerte de Bin Laden.
("El mundo será de ahora en más un lugar seguro")

















































BIN LADEN: carta solar

(no hay horario de nacimiento confiable)
No se deben por lo tanto tomar en cuenta las casas, sino sólo los planetas y sus aspectos.

















































ATENTADO A LAS TORRES GEMELAS: carta horaria del 11 de septiembre de 2001















































2CARTA NATAL DE LOS EE UU: dudas sobre el horario
por Olga Weyne

(Del seminario "La Argentina que somos" 1er semestre 2002, CXI)

Estuve viendo lo que circula en la Web astrológica acerca de la carta de los EE UU, porque el suceso de las Torres Gemelas volvió sobre el tapete lo que siempre supimos (que no había una sola carta, sino varias). Les paso la información por si les interesa (y para que vean de qué manera se mueven los astrólogos clásicos en búsqueda del “dato horario”, base de nuestras lecturas).


Hasta ahora habíamos tomado la del 4 de Julio a las 2:14:15 AM (Philadelphia), que nos daba el Ascendente a 7:35 de Géminis.


Este horario fue refrendado, entre otros, por Dona Cunningham, quien citaba una fuente que a su vez había adoptado el horario 2:13:32 AM. Alguien lo rectificó y lo trasladó a 2:21:05 (cayendo el Asc. a 9º de Géminis).


Otras cartas que circulaban, más o menos dudosas, fueron (siempre para Filadelfia):

6 de julio de 1775 a las 11 AM
4 de julio de 1776 a las 10:30 AM
                        a las 2        PM
                        a las 5        PM
1 de julio de 1781  a las 3:19 PM

Y hay otra rectificada por Alexander Marr, para las 7:43:40 GMT.


*    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    * 

Pero hay un dato (que en opinión de la mayoría es insoslayable, y yo coincido con esto): es el que brinda un contemporáneo de la revolución americana: Ebenezer Sibly, quien hacia 1780 afirmó que la declaración de independencia se había hecho el 4 de julio de 1776 a las 17:10hs.


Ocurre que luego aparecieron algunas dudas sobre ese horario, y se dijo que en realidad eran las 16:50. Sobre esta carta, Dane Rudhyar hizo su “famosa rectificación” diciendo que para él el horario era a las 16:37.


En el libro de Liz Greene (Los planetas exteriores y sus ciclos) ella menciona la carta de los EE UU citando como fuente a Rudhyar, pero da como horario las 17:00hs. Es extraño que con ese horario, la carta reproducida caiga a los 13 grados de Sagitario, por lo que debe haber existido algún error de edición.


Pero vale la idea, para nosotros, de que también ella toma el ascendente a esos grados, que son en realidad casi los que corresponden al horario inicial atribuido a Sibly: las 17:10.


Ese es finalmente el horario que hemos adoptado (lo que nos da un Ascendente a 12º 21' de Sagitario) porque la rectificación “por destino” de Plutón cayendo exactamente sobre esa pósición, durante el ataque a las Torres Gemelas, deja pocas dudas al respecto.


Nos referimos obviamente al tránsito de Plutón (partil, a 12º38' de Sagitario, en el momento del atentado).

*    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    *    * 

LAS DOS CARTAS DE LOS EE UU DE NORTE AMÉRICA


a) Esta es la opción que proponemos en AATP 

(con Ascendente en Sagitario)
















































EE UU: ciclo sol/luna (desde esta carta)


































LAS DOS CARTAS DE LOS EE UU DE NORTE AMÉRICA

b) Esta es la carta elegida por otros astrólogos (Asc Géminis)