sábado, 10 de diciembre de 2011

¿Qué implica el "suceso Cobos" en el contexto de este eclipse?

¿Opositor o traidor?
UN CRUCE GENERACIONAL DE OPINIONES DENTRO DE AATP

Un comentario recorría nuestra reunión: Cobos podría emperrarse en algunos gestos inútiles, tipo caballo de Troya, y el abucheo podría empañar la ceremonia. También para conjurar esta parte oscura, nos proponíamos invocar algo.

Pero las posiciones en AATP divergen en el tema Cobos. Se nota aquí la diferencia generacional en nuestro grupo. Los más jóvenes piensan que está buena la presencia del vicepresidente, porque ella habla mucho de la institucionalidad. Los menos jóvenes, piensan que Cobos fue el primero que no respetó la institucionalidad, pero que está bien no devolverle en la misma moneda. 

Se discute sobre lo ritual: todos coinciden en que está bien que se cierre un ciclo. Los mayores del grupo están de acuerdo, pero ponen el énfasis en que Cobos intenta que le prohíban su asistencia desde el gobierno. Y que lo molesto o inoportuno sería el desborde de los militantes de las barras, ante su presencia.

Se elabora por lo tanto también una invocación en este sentido. O sea, qué bueno sería poder subsumir en algo más grande, las mezquindades y pequeñeces del pasado. Y que Cristina en su rol de simbolizadora del conjunto –consciente o inconsciente- le retirara la polarización al reconocerle su rol hasta el final de su mandato.

Los mayores de nuestro grupo sienten mayor encono contra Cobos que los más jóvenes. Lo ven no como un opositor, sino como un traidor. Y leen que, el hecho de que un traidor le dé el bastón de mando a la presidenta electa, puede ser un símbolo complicado.

Los más jóvenes discuten la idea. ¿No estaba Cobos en su derecho de votar en contra?... No, dicen los mayores, porque él no era un senador. El formaba parte del poder ejecutivo, con una función extra que es desempatar en la votaciones del senado. No es como un senador que cambia de idea, en eso no habría ningún problema. Si fue vicepresidente lo votaron como parte de la fórmula para el Ejecutivo, por eso al darse vuelta de esa manera configuró literalmente traición.

Insisten los más jóvenes: pero en otro nivel, no hizo nada que estuviera fuera de su función.

Retrucan los mayores: él tendría que haber renunciado como vicepresidente, si quería votar de esa manera. Decir algo así como “no puedo convalidar esta posición, acompañando al poder ejecutivo en ella”. Mientras no renuncie como vice, él es el delegado del poder ejecutivo en la cámara. Es igual que en una empresa.

Los jóvenes insisten: la ley no dice cómo tiene que votar el vicepresidente. Sobre todo si el pueblo votó en el 2007 una fórmula que no era homogénea, por lo tanto ya votó por algún nivel de disenso interno. En algún momento esas diferencias se iban a jugar.

De a poco, surge el tema de la lealtad como valor nacional y, obvio, como un rasgo básico en este país canceriano.

Además con este núcleo sagitariano dogmático, la lealtad a toda costa.
De cualquier manera, insisten los mayores, recordemos el 2008 y cómo se infló algo que no era real, hubo intentos destituyentes claros. Además, justo allí arrancaba el ciclo sol-luna de la Argentina (en Capricornio sobre su Luna). Como trasfondo, esta gigantesca operación por detrás intentando destituir a un gobierno recientemente votado era una estrategia por la cual se intentaba que Cristina renunciara y que asumiera el vice-presidente. Esto es traición total, no es sólo una opinión. Es como dentro una familia enfrentada a temas duros y terminantes, madre y padre tienen necesariamente que ponerse de acuerdo. 

Los jóvenes sienten que no pueden estar de acuerdo con eso... Ah bueno... porque no son padres, acotan entre risas los mayores.

Insisten los jóvenes:  en el caso Cobos, si lo leemos sólo como traición, estamos pensando la política de una manera muy inmadura. Si la pensamos como la integración de ciudadanos que se hagan cargo de las consecuencias de sus acciones, lo de Cobos fue un emergente... El representaba a todo un sector, no hablaba por él mismo sino por una gran parte de la sociedad argentina.

Retrucan los mayores: sí, pero el sistema político argentino es presidencialista y las opiniones contrarias están en el congreso nacional. Por eso este problema justo da en la tecla, porque Cobos forma parte del poder ejecutivo y no del congreso nacional. No es un senador, es un delegado del poder ejecutivo.. sino ¿para qué elegimos? No hay forma de decidir. Se vota un proyecto para que lo lleve adelante y tiene cuatro años para esto, el presidente manda y el vice obedece. Si bien no está especificado en la constitución que no puede votar en contra, es obvio, forma parte del sistema establecido, del espíritu de la ley.

Los jóvenes acuerdan con esto: Cobos tendría que haber renunciado antes de votar. Es obvio, si fuera un tipo digno hubiera hecho esto.

Todos acordamos igual en que, por su propio peso, todo fue plebiscitado abrumadoramente en contra de la posición de Cobos. No sólo por el gobierno sino que sus propios seguidores lo abandonaron.

Igual los jóvenes insisten: no interesa tanto ponerle sentimientos a algo que implica un rol institucional. Una manera limpia es que Cobos venga al acto, haga lo suyo y luego se vaya a su casa y no aparezca nunca más. Porque si no viene, siempre quedará algo sucio como para colgarse de ahí.

En definitiva y para todo el grupo: se entiende que la entrega del bastón implica una apertura. Y que tampoco está legislado quién tendría que entregárselo. No se lo quiere allí a Cobos por lo que va a generar en las barras y porque va a empañar todo hasta que se vaya. No se trata de que no esté por tenerle bronca, sino porque su presencia va a generar un lío bárbaro.

Los jóvenes insisten: es cierto, por un lado la polarización sabemos que no estará buena, pero desde otro nivel ¿no estará bueno que estén esas voces?

Replican los mayores: bueno, pero no en el acto de la asunción. Podemos ser partidarios del conflicto -en ese sentido el tema de la 125 puede ser leído como el momento más alto de los últimos ocho años, ya que no hay política sin conflicto y la política ES conflicto, para luego llegar a acuerdos- pero iniciar un mandato en medio de rechiflas... eso ya es otra cosa. Es cierto que confiamos en que ella va a saber pararlos.

Coinciden los jóvenes: y que sería genial que ella los detenga. Pero si estamos viendo cuán activado está ese día por tránsito el núcleo oscuro de la CN de la Argentina, pretender que no aparezca Cobos para nivelar... es algo utópico.  Es preferible que esté y que se vea bien claro lo que hay.

Los mayores acuerdan: sí, en ese sentido está bien

Y todos vamos llegando a la conclusión de que en este tema –la asunción y la presencia del “traidor”- se está dramatizando mucho de lo que se juega por debajo. Es una jugada muy teatral, ya que nada como la figura del “traidor” para poner en el escenario todas las fichas, el ideal de toda dramaturgia.

1 comentario:

  1. World Wide Parapsychological Association SYD-AU
    POSTULADO INSTITUCIONAL:
    "Todo ritual es PRIVATIVO del Esotérico al desarrollar su práctica paranormal y los trabajos de su pertenencia pero lo más IMPORTANTE es contar con una Institución que respalde su actividad personalísima. Nadie tiene derecho a cuestionarle su condición de ocultista por los rituales con los que ejerce su oficio ni a reprocharle sus creencias y convicciones espirituales..."
    Por eso, WWPA International CONVOCA A:
    REGISTRO AÑO 2012 REGISTRO Y CERTIFICACION PARA: Astrólogos, Parapsicólogos, Numerólogos, Videntes, Maestros Reiki, Chamanes, Tarotistas, Cartómagos, Espiritistas, Grafólogos, Magneto-terapistas, Angeólogos, Radiestesistas. Umbanda, Kimbanda (Pae/Mae), Constructores de Amarres, Brujos, Mentalistas y/o profesionales, practicantes, aficionados, aprendices de cualquier otra práctica esotérica, en actividad o retirados de cualquier rama del esoterismo, misticismo y ocultismo occidental que quieran adherir al registro VOLUNTARIO y/o integrarse como miembro ACTIVO, (Credencial, Diploma y Certificado) de la World Wide Parapsychological Association - IIIº Millennium.
    El Registro y Certificación se expide sin examen. El DIPLOMA SE EXPIDE por EXAMEN con Programa y Cartilla de la especialidad que el esotérico desarrolla y en base a sus conocimientos generales de su práctica en el ocultismo, para ello debe contar con una antigüedad como socio WWPA de TRES MESES.
    CONTACTOS: América Latina, Estados Unidos e Islas del Caribe:
    WWPASSOCIATIONDZG@GMAIL.COM
    España y esotéricos de Habla Hispana:
    WWPASSOCIATION@GMAIL.COM
    Africa y Asia:
    WWPASSOCIATIONSYDNEY@GMAIL.COM
    INFO SITE:
    http://worldwideparapsychologicalassociation.bligoo.cl/frontpage
    Empresa SERVIDOR DE SERVICIO INFORMATICOS Y ALOJAMIENTO DE SITIOS, BLOGS Y VIDEOS DE PROPIEDAD WWPA ASOCIADOS – Primera Etapa: 1.000 sitios en CONSTRUCCION:
    Link: http://spserviciosinformaticos.com/
    spserviciosinformaticoswwpa@gmail.com
    Estamos a su Servicio en el Hemisferio Occidental
    “2012 – Año Mundial del Esoterismo Universal”

    ResponderEliminar