viernes, 9 de diciembre de 2011

Eclipse total de luna y asunción de Cristina Kirchner

UN AÑO DE PSEUDO-DEBATES EN FACEBOOK
... Y UN MANTO DE PIEDAD ANTE LECTURAS ENOJADAS

Una poderosa sincronicidad

Para el inconsciente colectivo de los astrólogos, un eclipse no es un hecho celeste menor. Estamos inscriptos en movimientos ordenados  y cuando tiene lugar un momento de Luna Llena con Eclipse Total, como el de este 10 de diciembre, el espacio mismo está ordenado de esta manera; somos un diseño simbólico viviente. 

En nuestro espacio de exploración en AATP queremos ser consecuentes con lo anterior, debido a la poderosa sincronicidad cósmica: que la jura de Cristina se dé justo en el momento del Eclipse Total de Luna. En tanto que grupo astrológico comprometido con esta manera de entender lo simbólico, somos conscientes del poder invocador que entraña la elaboración de “interpretaciones”. Simbolizar es incluirnos en nuestra propia interpretación.

PSEUDO-DEBATES EN FACEBOOK EN NUESTRO PRIMER AÑO DE VIDA
Recorremos un poco los orígenes de nuestro facebook y de las notas en nuestro blog, desde el 6 de enero de 2011 en que salimos al mundo. Hubo algunos debates memorables (aunque llamarlos “debates” es una exageración, teniendo en cuenta algunos intercambios que tuvimos vía facebook con el perfil superficial al que debimos acostumbrarnos en parte). Sobre todo cuando surgían enojos ante nuestra insistencia metodológica: la de especificar las creencias políticas desde las cuales cada articulista escribía. Los que más escribieron durante el año recibieron “acusaciones” de alineamiento político (alinearse políticamente equivalía a “ser K”, para estos amigos enojados del facebook, ya que obviamente  estar en la vereda opuesta no hubiera merecido ninguna sanción ni enojo).

En esos seudo-debates sobresalía una implícita posición, en general producto de una gran ingenuidad interpretativa: la de sostener que la astrología no puede tomar partido porque su tarea es mirar energéticamente, o sea, neutralmente, la realidad “total”. Años y años de formar gente en Casa XI y espacios afines hablando de los riesgos del arquetipo del mago... ¡para que semejante creencia siga intacta!

Quienes estén interesados en estos seudo-debates, sólo tienen que ir hacia atrás en nuestro facebook, desde enero de 2011 en adelante.

UN MANTO DE PIEDAD
... nos llevó por esos motivos a dejar de “seudo-debatir”
vía facebook –por unos meses- con algunos de estos interlocutores supuestamente neutrales.

También tuvo que ver con la paulatina inclinación de la historia nacional y planetaria hacia definiciones muy claras, que desde siempre en nuestro grupo apreciamos como positivas (aunque con diferencias de opiniones en casos particulares). En función de esto, tuvimos la necesidad de no hacer leña del árbol caído, esto es, de no seguir polarizando posiciones con palabras que al ser leídas desde el prejuicio y no desde la calma que pide todo debate, seguirían cayendo en saco roto.

No fue fácil resistir la tentación a escribir desde un supuesto triunfalismo, sobre todo para los integrantes de nuestro grupo que más fuerte adhesión tienen al proyecto gubernamental actual. O sea, a mostrar que “habíamos predicho correctamente”...Pero por suerte la circulación grupal general diluyó esa inmadura tentación. Manto de piedad sí, pero para todos. Alguna vez puede tocarnos también a nosotros.

A lo largo de este primer año de vida, vimos que los artículos de nuestro blog, que instaban a un debate abierto y de posiciones claras, sólo inspiraban a poca gente, que de cualquier manera consideramos un número interesante y fértil. Con estas personas nos venimos juntando en reuniones presenciales de manera regular mes a mes, elaborando y debatiendo ideas y creencias. Tendiendo puentes tal como es nuestra propuesta de base ya que por suerte no pensamos todos igual. Lo único que nos mancomuna es la necesidad de ser explícitos y frontales en la exposición de nuestras –humanas... muy pero muy humanas- creencias.

En parte tomamos la sugerencia de dejar por un tiempo de postear en facebook, porque según nos dijeron tantas personas, no es precisamente un vehículo que permita sutilezas de circulación interpretativas. No estamos todos los integrantes de AATP completamente de acuerdo con esto, pero implícitamente se generó la decisión de dejar de publicar abiertamente de manera regular.

Pero sí decidimos hacerlo, como lo estamos haciendo hoy, en casos especiales. El que nos convoca hoy es –desde lo astrológico- el Eclipse Total de Luna. Y desde lo histórico-social, la asunción del mando de Cristina Fernández de Kirchner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario