miércoles, 25 de mayo de 2011

25 de mayo de 1810 (parte 1)

LA CARTA DEL 25 DE MAYO DE 1810: 
Sol en Géminis, Ascendente en Capricornio, Luna en Piscis.

CONSTRUIR "LA REALIDAD DEL PASADO" (Y LOS VEHÍCULOS PARA PERCIBIRLA)...
EL APORTE DE LA ASTROLOGÍA A LA HISTORIA Y VICEVERSA.

¿Por qué proponemos esta carta?

Según el testigo más próximo y uno de los actores presenciales del suceso, Juan Manuel Berutti, la jura de la Primera Junta se dio "un poco antes de las 21 hs". Este testimonio es luego corroborado por Vicente F. Lopez, menos cercano pero históricamente aún en condiciones de haber sido receptor de testimonios vivientes de la época de Mayo.

Tomé por lo tanto la decisión de asumir este horario: 20:50 hs lo que da un ascendente a 28 grados de Capricornio. A las 21 hs ya cambia a Acuario.

Sin embargo, debatamos...

1) ACERCA DE LAS RECTIFICACIONES. La Carta natal del 25 de mayo de 1810 ha sido rectificada por Carlos Raitzin (Spicasc) quien propone este horario: 15 hs 57 min 52 seg. , hora GMT, Buenos Aires, Argentina. Esto daría a la carta horaria de la Revolución de Mayo un ascendente en Leo.



Este método es aceptado y utilizado por muchos astrólogos, pero no por todos (me cuento en el segundo caso). Las rectificaciones dependen del cotejo entre sucesos relevantes ligados al sujeto de la carta natal vs. posiciones energéticas relevantes de la misma (tránsitos y progresiones a puntos angulares o planetarios).


En mi opinión, el resultado es altamente dudoso puesto que depende por entero del cuestionario de sucesos, obviamente elaborado desde la subjetividad del astrólogo. No tengo inconveniente en que muchas cartas se presenten como hipotéticas, en el caso de usarse las rectificaciones, tan hipotéticas como las levantadas con un horario estimado. Pero lamentablemente, en la mayoría de los casos se da por "verdadera" toda carta que ha sido rectificada por algún astrólogo considerado eminente, sin siquiera pedir la documentación en la cual se sustenta su cálculo.


2) ACERCA DE LOS DOCUMENTOS HISTÓRICOS. Resultan tan subjetivos como las rectificaciones. El primer entrenamiento de todo historiador es "encuestar sus fuentes" e intentar no sucumbir al facilismo. No alcanza con que un solo testimonio diga que tal suceso "fue en tal hora" ya que quizá el testigo se equivócó, quizo engañarhnos, etc. (conocido es este cuestionario para todo estudiante desde las primeras clases de Introducción a la Historia). Vienen luego las tergiversaciones paulatinas e inevitables a medida que esos testimonios se plasman en documentos, textos, etc.


1RA.CONCLUSION PROVISORIA: EL PASADO "EN SI MISMO" ES INAPREHENSIBLE, Y TODO SE REDUCE A UNA RECONSTRUCCIÓN DEL MISMO (O DIRECTAMENTE, A UNA CONSTRUCCIÓN) ("Toda historia es historia contemporánea" es también una frase que acuna desde el vamos a todo aspirante a historiador, por lo menos a partir del siglo pasado).


2DA.CONCLUSIÓN PROVISORIA: NO QUEDA MÁS REMEDIO QUE ARRIESGARSE A PLANTAR UNA HIPÓTESIS, DISCUTIRLA HASTA LOS EXTREMOS POSIBLES, COTEJARLA CON OTRAS Y ... (POPPERIANAMENTE) CORROBORARLA O REFUTARLA.


En el caso de la Carta Horaria del 25 de Mayo de 1810, mi hipótesis se basa en dos fuentes del pasado:
"Memorias curiosas", de Juan Manuel Beruti, Colección Memoria Argentina, Emecé, 2001
"La Gran Semana de 1810. Crónica de la Revolución de Mayo", de Vicente Fidel López. Imprenta y Librería de Mayo, 1896.


En un interesante y serio artículo, la periodista e investigadora en Ciencias
Sociales Silvina Heguy usó ambas fuentes, en una amena reconstrucción de esas horas decisivas en nuestra historia pasada.


Hagan clik en el siguiente enlace si quieren leerla:  
"El 25 de Mayo de 1810, hora a hora"por Silvina Heguy


O sea que, según el testigo más próximo y uno de los actores presenciales del suceso, Juan Manuel Berutti, la jura de la Primera Junta se dio "un poco antes de las 21 hs". Este testimonio es luego corroborado por Vicente F. Lopez, menos cercano pero históricamente aún en condiciones de haber sido receptor de testimonios vivientes de la época de Mayo.


Tomé la decisión de asumir este horario: 20:50 y esto da un ascendente a 28 grados de Capricornio. A las 21 ya cambia a Acuario.






2 comentarios:

  1. Siembre, con unos amigos aficionados a la astrología, debatimos cuál de las dos cartas era más válida; ahora; ahora aparece esta carta "Maya". Resulta interesante y prometo leerla, y publicar esta entrada para que mis amigos la vean un poco mejor.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que el gran Dr SPICASC haya tomado en cuenta esta carta. A mi entender es la que mas nos representa, apoyados en las actas del Cabildo de dicha fecha y documentos como las cartas de Mariquita Sanchez y otros. Por desgracia el ego de algunos sujetos que son aficionados a esta ciencia conjetural hace que se plantee una guerra de cartas natales, precisamente porque la astrologia hoy nuclea a gran cantidad de aficionados poco instruidos . Vaya un recuerdo y bendiciones para Raitzin .Gracias por el articulo y sigan asi de estudiosos

    ResponderEliminar